Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
La integración de conocimientos en la educación médica


 
23 4 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Educación Médica Superior

 ISSN 0864-2141

AGUSTIN VICEDO, Tomey. La integración de conocimientos en la educación médica. []. , 23, 4, pp. 226-237. ISSN 0864-2141.

^les^aEn la educación médica contemporánea la necesidad de alcanzar una adecuada integración de conocimientos es universalmente aceptada. Sin embargo resulta contradictorio que no existe claridad en cuanto a los componentes terminológicos y metodológicos de tan importante aspecto. Esta situación ha generado confusiones que se manifiestan en los planes de estudio con la consiguiente afectación en las capacidades intelectuales que deben desarrollar los educandos. En el presente trabajo se realiza una aproximación conceptual y metodológica al controvertido tema de la integración de conocimientos. Se propone una distinción esencial entre los aspectos objetivos y subjetivos de la integración de conocimientos, su diferente significado metodológico, así como las ventajas y desventajas de privilegiar uno u otro aspecto en la práctica educativa. Se concluye que en la formación de profesionales de la salud resulta esencial la consecución de la integración de conocimientos en su vertiente subjetiva, se proponen recomendaciones de posible aplicación.^len^aNowadays the importance of knowledge integration attainment in medical education is widely accepted. Nevertheless the lack of precision regarding the terminological and methodological aspects of such a relevant subject is contradictory. This situation has given rise to a misunderstanding that manifests itself in the components of the curriculum affecting consequently the development of intellectual skills by students. In the present paper a conceptual and methodological approximation to the challenging subject of knowledge integration is done. We propose an essential distinction between the objective and subjective sides of knowledge integration, their different methodological meaning, as well as the advantages and shortcomings of privileging one or the other in teaching practice. As conclusion we consider that knowledge integration, in its subjective side, is of paramount importance in the formation of health professionals and we propose some recommendation regarding this goal.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )