SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Algunas reflexiones acerca de los errores más frecuentes encontrados en textos médicos traducidos del idioma inglésAlgunas reflexiones sobre el problema diagnóstico en clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

AGUSTIN VICEDO, Tomey. La integración de conocimientos en la educación médica. Educ Med Super [online]. 2009, vol.23, n.4, pp.226-237. ISSN 0864-2141.

En la educación médica contemporánea la necesidad de alcanzar una adecuada integración de conocimientos es universalmente aceptada. Sin embargo resulta contradictorio que no existe claridad en cuanto a los componentes terminológicos y metodológicos de tan importante aspecto. Esta situación ha generado confusiones que se manifiestan en los planes de estudio con la consiguiente afectación en las capacidades intelectuales que deben desarrollar los educandos. En el presente trabajo se realiza una aproximación conceptual y metodológica al controvertido tema de la integración de conocimientos. Se propone una distinción esencial entre los aspectos objetivos y subjetivos de la integración de conocimientos, su diferente significado metodológico, así como las ventajas y desventajas de privilegiar uno u otro aspecto en la práctica educativa. Se concluye que en la formación de profesionales de la salud resulta esencial la consecución de la integración de conocimientos en su vertiente subjetiva, se proponen recomendaciones de posible aplicación.

Palabras clave : Educación médica; integración de conocimientos; diseño curricular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )