SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Algunas reflexiones sobre el problema diagnóstico en clínicaBreves apuntes sobre la historia de la microbiología y parasitología médicas en Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

DUQUESNE ALDERETE, Amílcar; FERNANDEZ HIDALGO, María Elena; FERRER BALLESTER, Roy  y  AGUERO BATISTA, Nilvia. Diseño para la Evaluación Clínica estructurada por objetivos en la asignatura Clínica I. Educ Med Super [online]. 2009, vol.23, n.4, pp.245-256. ISSN 0864-2141.

La evaluación de las competencias clínicas en el Nuevo Programa de Formación de Médicos (NPFM) ha constituido un dilema desde los inicios de este programa. La Evaluación Clínica Estructurada por Objetivos (ECOE) viene a dar solución a esta problemática en este nuevo contexto educacional. Teniendo en cuenta todas las ventajas de este método se aplicó en el Policlínico Facultad José Maceo Grajales como examen práctico ordinario de la asignatura Clínica I. Para el diseño de esta evaluación se tuvieron en cuenta distintas fases (Planificación, el día previo al examen, el día del examen y el día después del examen). Se explica cómo se llevo a cabo cada fase de las anteriores.

Palabras clave : Evaluación Clínica Estructurado por Objetivos (ECOE); competencias clínicas; Nuevo Programa de Formación de Médicos (NPFM); Policlínico Facultad (PF); planificación del ECOE.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )