SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Caracterización del claustro de profesores de la especialdiad de MGIModelo metodológico para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares en Ciencias Médicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

ALTERIO ARIOLA, Gianfranco Humberto  y  RUIZ BOLIVAR, Carlos. Mediación metacognitiva, estrategias de enseñanza y procesos de pensamiento del docente de Medicina. Educ Med Super [online]. 2010, vol.24, n.1, pp.25-32. ISSN 0864-2141.

Este estudio evaluó el efecto de la mediación metacognitiva sobre las estrategias de enseñanza de los docentes del Área Básica del Decanato de Medicina de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", para interpretar los procesos de pensamiento subyacentes. Esta investigación positivista fundamentada en la teoría cognitiva del aprendizaje, presenta una complementación interpretativa para obtener un conocimiento integral de la naturaleza de los hechos estudiados. Participaron 23 docentes en un programa sobre mediación metacognitiva de 48 h académicas. Se recopiló información sobre los procesos de pensamiento en su acción docente y las estrategias de enseñanza utilizadas. Se evaluó el efecto de la intervención durante y al final de ella. Métodos: grupos de discusión, observación participante y no participante, entrevistas en profundidad, estimulación del recuerdo y cuatro cuestionarios PP-EE (procesos de pensamiento y estrategias de enseñanza) con una confiabilidad r=0,80-0,98. Se emplearon estadística descriptiva y análisis de contenido. Resultados: inicialmente predominó un estilo de pensamiento poco autorregulado y el uso de estrategias de enseñanza tradicional; durante y posterior a la mediación, hubo un cambio de actitud conciente al usar estas estrategias novedosas para enseñar y aprender; se demostró la validez de este programa. Al triangular y teorizar, derivaron dos modelos: estilos de pensamiento docente y una integración pedagógica de las habilidades del pensamiento, estrategias de enseñanza y contenidos. Se recomienda la evaluación intencional de la ejecución académica docente como estrategia de autorregulación para una correcta interpretación del proceso instruccional.

Palabras clave : Mediación metacognitiva; estrategias de enseñanza; procesos de pensamiento docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )