SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Cognitive mediation, teaching strategies and thought processes of Medicine professorMotivation and teaching performance in Bolivians students from the new Program of Physician Training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

SIERRA FIGUEREDO, Simón et al. Modelo metodológico para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares en Ciencias Médicas. Educ Med Super [online]. 2010, vol.24, n.1, pp.33-41. ISSN 0864-2141.

Las estrategias curriculares constituyen una alternativa que puede resultar provechosa para la formación de competencias profesionales en las Ciencias Médicas en el pregrado y el posgrado. No se dispone de un modelo de estructura metodológica. OBJETIVO: elaborar y validar inicialmente una guía metodológica para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares. MÉTODOS: se hizo una revisión de documentos curriculares, metodológicos y normativos de las diferentes carreras relacionados con el objeto de la investigación. Se realizaron sesiones de análisis y discusión con grupos de expertos (asesores de diseño curricular y asesores metodológicos, Profesores Principales del centro rector) se hizo una primera aplicación como pilotaje. RESULTADOS: se elaboró la Guía Metodológica y la propuesta de organización funcional que se presenta. CONCLUSIÓN: por las características de la propuesta metodológica elaborada, esta puede ser de utilidad en el diseño e implementación de las estrategias curriculares de las diferentes carreras de Ciencias Médicas y en el posgrado.

Keywords : Coordinación; estrategias curriculares; interdisciplinariedad; integración; transdisciplinariedad; estructura metodológica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )