SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Mediación metacognitiva, estrategias de enseñanza y procesos de pensamiento del docente de MedicinaMotivación y rendimiento docente en estudiantes bolivianos del Nuevo Programa de Formación de Médicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

SIERRA FIGUEREDO, Simón et al. Modelo metodológico para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares en Ciencias Médicas. Educ Med Super [online]. 2010, vol.24, n.1, pp.33-41. ISSN 0864-2141.

Las estrategias curriculares constituyen una alternativa que puede resultar provechosa para la formación de competencias profesionales en las Ciencias Médicas en el pregrado y el posgrado. No se dispone de un modelo de estructura metodológica. OBJETIVO: elaborar y validar inicialmente una guía metodológica para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares. MÉTODOS: se hizo una revisión de documentos curriculares, metodológicos y normativos de las diferentes carreras relacionados con el objeto de la investigación. Se realizaron sesiones de análisis y discusión con grupos de expertos (asesores de diseño curricular y asesores metodológicos, Profesores Principales del centro rector) se hizo una primera aplicación como pilotaje. RESULTADOS: se elaboró la Guía Metodológica y la propuesta de organización funcional que se presenta. CONCLUSIÓN: por las características de la propuesta metodológica elaborada, esta puede ser de utilidad en el diseño e implementación de las estrategias curriculares de las diferentes carreras de Ciencias Médicas y en el posgrado.

Palabras clave : Coordinación; estrategias curriculares; interdisciplinariedad; integración; transdisciplinariedad; estructura metodológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )