SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Methodological form for design and application of curricular strategies in Medical SciencesApplications of the hierarchical modeling to academic performance prediction in Medicine career author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

SOLER PORRO, Aida Barbarita  and  CHIROLDE NUNEZ, Raúl René. Motivación y rendimiento docente en estudiantes bolivianos del Nuevo Programa de Formación de Médicos. Educ Med Super [online]. 2010, vol.24, n.1, pp.42-51. ISSN 0864-2141.

Se realizó una investigación con estudiantes del Nuevo Programa de Formación de Médicos, en Sandino, Pinar del Río, con el objetivo de constatar cómo influye la motivación profesional en los resultados académicos de la asignatura Morfofisiología Humana I. Los datos se obtuvieron mediante encuestas, técnicas de motivación y la realización de una entrevista estructurada a una muestra seleccionada de estudiantes bolivianos. Para el procesamiento de los datos se utilizó la estadística descriptiva, con medidas resúmenes para variables cualitativas, valores absolutos y porcentajes. Los resultados se representaron en tablas y gráficos estadísticos, que permitieron una mejor interpretación y la elaboración de conclusiones y recomendaciones. Se comprobó la existencia de diferencias desde lo cualitativo en cuanto a la motivación profesional, con relación al rendimiento académico de los estudiantes, lo que podrá ser de gran valor para el desarrollo de acciones educativas en este sentido.

Keywords : Motivación; rendimiento académico; nuevo programa de formación de médicos; educación médica; morfofisiología humana; Universidad Barrio Adentro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )