SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Motivación y rendimiento docente en estudiantes bolivianos del Nuevo Programa de Formación de MédicosPapel del Diplomado de Educación Médica en la formación como profesores de los especialistas de Medicina General Integral en el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

VALDES SANCHEZ, Maydelín. Aplicaciones de la modelación jerárquica a la predicción del rendimiento académico en la carrera de Medicina. Educ Med Super [online]. 2010, vol.24, n.1, pp.52-64. ISSN 0864-2141.

Este trabajo se realizó con el propósito de poner de manifiesto las ventajas del enfoque jerárquico en la identificación de predictores contextuales que influyen en el rendimiento académico individual y que pueden modificar el efecto de los predictores individuales. A partir de los datos obtenidos de tres instituciones del país: el Instituto de Ciencias básicas y preclínicas (ICBP) "Victoria de Girón", la Facultad de Ciencias médicas "Julio Trigo" y la Facultad de Ciencias médicas "Ernesto Guevara" de Pinar del Río, se pudo demostrar la existencia de variables contextuales que modifican la influencia de las variables individuales sobre el rendimiento. Por último, se reunieron evidencias suficientes que fundamentan la necesidad de incorporar el enfoque jerárquico al pronóstico del rendimiento y al estudio de los factores no individuales que inciden sobre él.

Palabras clave : Modelos jerárquicos; predicción del rendimiento; factores contextuales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )