SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Papel del Diplomado de Educación Médica en la formación como profesores de los especialistas de Medicina General Integral en el Nuevo Programa de Formación de Médicos LatinoamericanosDesarrollo metodológico de "análisis de casos" como estrategia de enseñanza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

MEJIAS SANCHEZ, Yoerquis; DUANY MACHADO, Orgel José  y  TOLEDO FERNANDEZ, Ana Margarita. Cuba y la cooperación solidaria en la formación de médicos del mundo. Educ Med Super [online]. 2010, vol.24, n.1, pp.76-84. ISSN 0864-2141.

Para el progreso de la Universidad y el adecuado desarrollo y bienestar de nuestros países subdesarrollados se revela la cooperación. Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de caracterizar la colaboración de Cuba en la formación de médicos a nivel internacional, mostrar el surgimiento, desarrollo y los logros en la formación de médicos, a partir de la cooperación solidaria de Cuba en el mundo, así como exponer nuestra experiencia en la Escuela de Medicina Cubana en Eritrea y su relación con el paradigma social y con la misión de la Universidad. La tradición del internacionalismo de Cuba, en salud, se inició en Argelia, en 1963. En 1975 se inauguró la primera escuela de medicina cubana en el exterior, en Yemen. La formación de recursos humanos en salud, por Cuba, se extiende por diferentes regiones del mundo. Una contribución importante a estos fines fue la creación, en 1999 de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Otro ejemplo importante es la Facultad de Medicina en el estado de Eritrea, que se fundó en el 2003 y ocupa el número 11 del total de facultades creadas por la colaboración médica cubana. La educación médica cubana, contiene en su formación y desarrollo un importante componente de cooperación internacional solidaria, con alto sentido de pertinencia y calidad, basada en valores éticos y humanitarios y su papel en la formación de profesionales de la salud en el mundo es protagónico. La cooperación internacional solidaria de Cuba, en el ámbito de la Educación Médica, surgió en Yemen y se ha extendido a Latinoamérica, África, Asia y Oceanía. En Eritrea, la formación de sus profesionales de la salud se corresponde con el paradigma social y la misión de fusión de la asistencia, la docencia y la investigación.

Palabras clave : Cooperación solidaria; educación médica; Eritrea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )