SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Cuba y la cooperación solidaria en la formación de médicos del mundo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

MALDONADO ROJAS, Mónica; VASQUEZ ROJAS, Marcela  y  TORO OPAZO, Carla. Desarrollo metodológico de "análisis de casos" como estrategia de enseñanza. Educ Med Super [online]. 2010, vol.24, n.1, pp.85-94. ISSN 0864-2141.

En la instrucción basada en problemas, se logra una construcción del conocimiento estructurado, se desarrollan en el alumno habilidades que le permiten un autoaprendizaje eficaz, aumenta la satisfacción y la motivación por aprender y desarrolla competencias de trabajo en equipo y destreza para la comunicación. En este trabajo se expone el desarrollo metodológico de análisis de casos como estrategia formativa en cursos de Inmunohematología y Medicina Transfusional. Los problemas se diseñan para que en su resolución se ejerciten habilidades y se exploren los conocimientos que se pretenden enseñar. La metodología se sintetiza: a) presentación del caso con preguntas claves, b) discusión entre pares, búsqueda de información general y solicitud de información particular, c) entrega por parte de los docentes de información, d) resolución del caso y presentación. Para la evaluación se considera: la organización durante el proceso de resolución del caso, la presentación oral y la respuesta a interrogantes formuladas por estudiantes y docentes sobre el tema. El objetivo académico primordial no es la resolución del problema sino que el aprendizaje que se obtiene a lo largo del proceso de resolución del mismo, estimular el aprendizaje de conceptos que el problema saca a colación, aprender un método para abordar situaciones en la práctica y desarrollar una actitud responsable y resuelta hacia la solución de problemas.

Palabras clave : Autoaprendizaje; integración de aprendizajes; metodología basada en resolución de caso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )