SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3University-society link according the perception of physicians and diabetic patients on its disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

MADIEDO ALBOLATRACHS, Mayra et al. Guías prácticas de Bioquímica como solución pedagógica en el escenario del laboratorio clínico del proyecto políclinico universitario. Educ Med Super [online]. 2010, vol.24, n.3, pp.275-289. ISSN 0864-2141.

El desarrollo de prácticas de laboratorio en el primer año de la carrera de Medicina se ha visto limitada por las carencias de reactivos, sin embargo, el escenario del policlínico universitario facilita su realización al estar disponibles los servicios del laboratorio clínico. Esta actividad docente concebida para la adquisición de hábitos y habilidades en procedimientos experimentales alejados de la vinculación básico-clínica tampoco es alcanzable en los nuevos modelos pedagógicos. Para lograr familiarizar a los estudiantes con su futuro desempeño profesional se realiza una investigación acción de tipo cualitativa cuyos objetivos se encaminaron a: identificar los procedimientos experimentales que se realizan en el escenario docente y que permiten tratar los contenidos de Bioquímica, elaborar la estructura metodológica para la vinculación básico-clínica mediante el desarrollo de prácticas de laboratorio orientadas a problemas de salud en la comunidad y comprobar el nivel de satisfacción de los estudiantes sobre el desarrollo de esta actividad docente al ser aplicado el diseño metodológico elaborado durante los cursos 2005-2006 y 2006-2007 en los policlínicos Norte del municipio de Sancti Spíritus, el de Guayos y de Fomento. Entre los resultados a destacar se encuentran que existe relación entre el contenido de Bioquímica y los complementarios con los procedimientos experimentales y de diagnósticos que se realizan en el laboratorio clínico del policlínico universitario factibles a la vinculación básico-clínica, se familiarizaron los estudiantes con problemas de salud presentes en la comunidad, lograron interpretar resultados de complementarios. Los estudiantes expresaron estar satisfechos con la metodología aplicada reconociendo que actividades de este tipo los motivan al estudio de la Bioquímica y su importancia en la formación como futuros médicos generales e integrales.

Keywords : Bioquímica guías prácticas; Bioquímica práctica docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )