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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

SOCARRAS SUAREZ, María Matilde; BOLET ASTOVIZA, Miriam  y  LARA RODRIGUEZ, Rosa Francisca. Vínculo universidad-sociedad a través de la percepción de médicos y pacientes diabéticos sobre su enfermedad. Educ Med Super [online]. 2010, vol.24, n.3, pp.290-299. ISSN 0864-2141.

La Educación Médica Cubana ha logrado alcanzar indicadores de salud del mismo nivel que el de los países desarrollados con mayor accesibilidad, asequibilidad y equidad, y énfasis en la elevación de la calidad de la formación del capital humano. La prevalencia de Diabetes mellitus en Cuba es de 30 por 1 000 habitantes. OBJETIVO: Identificar el vínculo universidad-sociedad a través del conocimiento de médicos y diabéticos sobre su enfermedad. MÉTODOS: Se hizo una entrevista a 10 médicos de familia y a 88 diabéticos. Se revisaron los programas de la carrera de medicina, donde se trata la temática: Diabetes mellitus. RESULTADOS: Los 10 médicos especialistas en Medicina general integral (MGI), respondieron: el 80 % quisiera actualizarse en el tratamiento dietético y en el integral, en la ayuda psicológica 60 %, 40 % en el cuidado de los pies al paciente, y en las complicaciones vasculares el 100 % de los médicos. Las complicaciones que presentaban sus pacientes: nefropatía 18,2 %, retinopatía 9,1 %, pie diabético 4,5 %, neuropatía diabética 11,4 %, amputación de miembros 2,2 % y enfermedades cardiovasculares 22,7 %. Con relación a la orientación sobre la enfermedad brindada por el médico de familia a los diabéticos respondieron: 54,5 % que era buena, regular 27,3 %, mala 13,6 % y ninguna orientación 4,6 %. CONCLUSIÓN: Se evidencia que el vínculo universidad-sociedad se tiene que seguir fortaleciendo para lograr en los especialistas una mayor preparación para la atención integral de los pacientes diabéticos y así mejorar la calidad de vida.

Palabras clave : Educación Médica Superior; calidad de la educación médica; posgrado; comunidad; diabetes mellitus; complicaciones de la diabetes.

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