SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Entrenamiento para facilitadores y profesores de inglés de los municipios de la facultad "Dr. Miguel Enríquez"Evaluación del módulo de Análisis de la situación de Salud de la especialidad en Medicina General Integral para venezolanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

DIAZ RIVERO, Marianela. Desafíos y respuestas para el fortalecimiento de los valores en la Salud Pública en Cuba. Educ Med Super [online]. 2010, vol.24, n.4. ISSN 0864-2141.

En este trabajo se aborda el análisis de la situación del proceso de formación de valores en los estudiantes de ciencias médicas y la influencia de los profesores, así como del resto de los trabajadores de la salud. Partiendo de la relación entre el ser social y la conciencia social se puntualizan los conceptos de principios, valores y convicciones, la importancia de la educación en la formación de valores, las dimensiones del valor y su relación íntima con los principios de la Bioética en el campo de la salud. Se identifican los valores fundamentales del profesional de la salud y la necesidad de desarrollar en los estudiantes la virtud de concatenar dialécticamente dichos valores como la máxima aspiración de nuestra universidad médica. Se abordan los principales problemas que enfrentan las instituciones de educación médica superior para el desarrollo de sus Planes de Trabajo Educativo, entre los cuales se destacan la necesidad de una mayor preparación psicopedagógica de los profesores, la incomprensión del carácter participativo de la labor educativa y la pobre proyección del trabajo educativo desde el currículo, entre los más importantes. Igualmente se analiza el efecto negativo de las manifestaciones de carencia o pérdida de valores entre los trabajadores de la salud sobre el trabajo educativo de los estudiantes, en relación con lo cual operan como currículo oculto. Se enfatiza en la necesidad de articular un sistema integrado de acciones encaminadas a enfrentar ese problema con la participación de todos los factores en las instituciones de salud.

Palabras clave : Formación de valores; estudiantes de ciencias médicas; Bioética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )