SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Algunos factores relacionados con el rendimiento académico en el examen estatal de los residentes cubanos de Medicina General IntegralCaracterización del claustro que imparte los diplomados de Dirección en Salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

DAMIANI CAVERO, Julieta Sonia. Modelo comunicacional para las videoclases en las ciencias básicas biomédicas. Educ Med Super [online]. 2011, vol.25, n.1, pp.49-57. ISSN 0864-2141.

Desde el curso 2004-2005 se comenzó a transformar la forma organizativa de enseñanza "conferencia" en las asignaturas básicas biomédicas, al utilizar videos VHS, a partir del curso 2007-2008, videos digitales como medios en las llamadas "conferencias orientadoras". Sin embargo, existe un educador en el aula, llamado facilitador y no se ha estudiado suficientemente el modelo comunicacional aplicado. A partir del estudio de los medios usados en las conferencias de ciencias básicas biomédicas del primer año de Medicina, en el presente trabajo se propone, al analizar posibles recomendaciones para una mejoría cualitativa, un modelo comunicacional para la interacción entre el profesor del video, el educador en el aula y los estudiantes. Se concluye que este modelo tiene importancia teórico-práctica para diseñar estrategias de trabajo en colectivo en la forma organizativa de la enseñanza "videoclase" supliendo aquellos aspectos con dificultades de comunicación a partir de reflexiones grupales posconferencia inmediata, guiados por el facilitador, así como actividades de relación interalumnos en la clase, mientras se mejoran las dificultades en los medios, y después que se perfeccionen, para aumentar la comunicación educador-estudiante-profesor de video clases en dicha forma organizativa.

Palabras clave : Comunicación educativa; videoclase.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )