SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Modelo comunicacional para las videoclases en las ciencias básicas biomédicasCaracterización de desarrollo cognitivo en estudiantes de medicina venezolanos en la Misión Barrio Adentro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

BUSTAMANTE ALFONSO, Leticia María et al. Caracterización del claustro que imparte los diplomados de Dirección en Salud. Educ Med Super [online]. 2011, vol.25, n.1, pp.58-67. ISSN 0864-2141.

OBJETIVOS: Describir las características científicas y docentes del claustro que imparte los diplomados de Dirección en Salud y su proceso de superación en el período 2008-2009 en Cuba. MÉTODOS: Se aplicó un cuestionario a 27 profesores a tiempo completo correspondiente a 14 centros provinciales de la ENSAP. La información obtenida se organizó en tablas. RESULTADOS: Los médicos representan el 51,8 %, los Licenciados en Enfermería el 11,1 %, los estomatólogos el 3,7 % y los licenciados en otras profesiones el 33,3 %. Los instructores constituyen el 25,9 % del total, los asistentes el 22,2 %, los profesores auxiliares el 44,4 % y los titulares el 7,4 %. El 59,2 % es máster y un 3,7 % representa al doctorado. Recibieron los diplomados en Dirección en Salud el 92,6 %. El 77,7 % respondió que la superación recibida les ha solucionado aspectos relativos a lo personal o profesional. Sobre las dificultades presentadas para realizar el proceso de superación: los problemas con el tiempo significaron el 33,3 %, la falta de computadoras el 25,9 % y los problemas con la conectividad el 40,7 %. CONCLUSIONES: La composición del claustro es heterogénea, existe desbalance en la disposición por categorías docentes y grados científicos. El proceso de superación debe diseñarse atendiendo a la formación básica, especializada y a la experticia individual de cada profesor. Los docentes reconocen la utilidad de la superación para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje.

Palabras clave : Caracterización docente; superación profesoral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )