SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Comportamiento de la función docente-educativa del especialista en Medicina General IntegralInstrumento y herramienta informática para guiar, controlar y evaluar las interacciones de los estudiantes en foros virtuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

BRAVO HERNANDEZ, Pedro Luis  y  SANTOS SMITH, Kelly. Motivación en educandos del Programa Nacional en Medicina Integral Comunitaria. Educ Med Super [online]. 2011, vol.25, n.2, pp.47-58. ISSN 0864-2141.

Se realizó un estudio descriptivo y transversal en el contexto del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria. Se efectuó entre enero y marzo de 2010 en los 5 núcleos docentes definidos para el municipio Torres del estado Lara, en la República Bolivariana de Venezuela. El universo de trabajo estuvo constituido por 68 educandos que se encontraban entre el 3er y el 5to año académico, fueron excluidos 5 estudiantes que no se encontraban cuando se empleó el instrumento y 1 por no querer participar en el trabajo. Quedó una población de estudio de 62 alumnos. Se aplicó un cuestionario a los estudiantes y una guía de observación al proceso docente educativo. Se encontró que la mayoría tenían una motivación intrínseca (83,9 %) y la mayor proporción de alumnos reveló un grado de motivación intermedio hacia la carrera de medicina (48,4 %), seguido por el grado de motivación alto (43,5 %). El 71 % de los estudiantes presentaba una percepción buena del proceso docente educativo y a medida que iban alcanzando años académicos superiores, el grado de motivación fue incrementándose. Al mismo tiempo en el contexto donde existía una situación educativa buena, el grado de motivación alto fue predominante. Se concluye que el grado de motivación alto de los estudiantes se encuentra relacionado en mayor proporción con la motivación intrínseca, una buena percepción estudiantil del programa de estudio y el desarrollo de situaciones educativas en concordancia con lo propuesto en el diseño del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria.

Palabras clave : Motivación; Medicina Integral Comunitaria; situación educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )