SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Instrument and informatic tool for guiding, controling and evaluating the interactions among students in the virtual forumPreparation strategy for the external evaluation of master´s studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

ARGUDIN SOMONTE, Eiglys; DIAZ ROJAS, Pedro  and  LEYVA SANCHEZ, Elizabeth. Índice de Dificultad del examen de Morfofisiología Humana I. Educ Med Super [online]. 2011, vol.25, n.2, pp.97-106. ISSN 0864-2141.

Se realizó una investigación con el objetivo de caracterizar el examen ordinario de Morfofisiología Humana I aplicado durante el curso 2005-2006 del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria. Se realizó una entrevista al grupo de expertos para clasificar las preguntas e incisos del examen de acuerdo al área de las ciencias básicas biomédicas que exploran, los contenidos temáticos explorados y el tipo de pregunta utilizada, esto permitió valorar el comportamiento del índice de dificultad. Se realizó la técnica grupo focal a los expertos para conocer su opinión acerca de los resultados obtenidos del análisis. Como resultado se encontró que la dificultad de las preguntas e incisos estuvo dada por la complejidad de los temas explorados, la forma en que fueron redactadas, el tipo de inciso utilizado y el número de áreas que fueron representadas en cada inciso. En el examen las preguntas e incisos que exploraran mayor número de áreas de las ciencias y su diseño corresponde al tipo de selección múltiple, presentaron mayor dificultad.

Keywords : Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria; evaluación; Morfofisiología Humana I.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )