SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2The difficulty index of Human Morphophysiology I examPediatic: development of competencies in ICT through project-based learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

LOURO BERNAL, Isabel; PERDOMO VICTORIA, Irene; GALVEZ GONZALEZ, Ana María  and  SANABRIA RAMOS, Giselda. Estrategia de preparación para la evaluación externa de maestrías. Educ Med Super [online]. 2011, vol.25, n.2, pp.107-115. ISSN 0864-2141.

OBJETIVO: Describir la estrategia de preparación para la evaluación externa de las maestrías de la Escuela Nacional de Salud Pública. MÉTODOS: Se revisaron los documentos normativos del posgrado para extraer la visión de excelencia y se aplicó la técnica grupo focal para la generación de ideas entre las coordinadoras de las maestrías. RESULTADOS: La estrategia de preparación para la evaluación externa se estructuró en tres fases denominadas: Planificación, Ejecución y Evaluación. En cada fase se identificaron momentos clave y acciones específicas articuladas mediante un proceso de control que actúa como eje transversal de la propia estrategia. CONCLUSIONES: Se relacionaron las fuentes de información necesarias. Las acciones desplegadas por los comités académicos tuvieron carácter científico, metodológico y administrativo. La estrategia utilizada tuvo carácter institucional y contribuyó al logro de la excelencia en las Maestrías de Atención Primaria de Salud, Economía de la Salud y Promoción y Educación para la Salud.

Keywords : Calidad del posgrado; estrategia preparatoria; evaluación de calidad; evaluación externa; maestrías.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )