SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Índice de Dificultad del examen de Morfofisiología Humana IPediatic: desarrollo de competencias en TIC a través del aprendizaje por proyectos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

LOURO BERNAL, Isabel; PERDOMO VICTORIA, Irene; GALVEZ GONZALEZ, Ana María  y  SANABRIA RAMOS, Giselda. Estrategia de preparación para la evaluación externa de maestrías. Educ Med Super [online]. 2011, vol.25, n.2, pp.107-115. ISSN 0864-2141.

OBJETIVO: Describir la estrategia de preparación para la evaluación externa de las maestrías de la Escuela Nacional de Salud Pública. MÉTODOS: Se revisaron los documentos normativos del posgrado para extraer la visión de excelencia y se aplicó la técnica grupo focal para la generación de ideas entre las coordinadoras de las maestrías. RESULTADOS: La estrategia de preparación para la evaluación externa se estructuró en tres fases denominadas: Planificación, Ejecución y Evaluación. En cada fase se identificaron momentos clave y acciones específicas articuladas mediante un proceso de control que actúa como eje transversal de la propia estrategia. CONCLUSIONES: Se relacionaron las fuentes de información necesarias. Las acciones desplegadas por los comités académicos tuvieron carácter científico, metodológico y administrativo. La estrategia utilizada tuvo carácter institucional y contribuyó al logro de la excelencia en las Maestrías de Atención Primaria de Salud, Economía de la Salud y Promoción y Educación para la Salud.

Palabras clave : Calidad del posgrado; estrategia preparatoria; evaluación de calidad; evaluación externa; maestrías.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )