SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Clima organizacional en la gestión del coordinador docente de estado en la Misión Médica CubanaBases teórico-metodológicas de un modelo curricular pertinente para la formación de Licenciados en Enfermería en Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

GUZMAN CASTRO, Andrea Elizabeth. Tutorías virtuales como herramienta complementaria y su efecto sobre las evaluaciones globales en estudiantes universitarios. Educ Med Super [online]. 2011, vol.25, n.3, pp.275-282. ISSN 0864-2141.

Este estudio persiguió determinar el efecto de las tutorías virtuales (TV) como herramienta complementaria sobre las calificaciones globales en estudiantes universitarios. A partir del universo, se extrajo una muestra no probabilística de 44 estudiantes; el control fue el mismo grupo previo a la intervención pedagógica. Las TV comenzaron posterior a la primera evaluación global y hasta finalizar el curso, utilizando la herramienta "Grupos Google©". Se recolectaron calificaciones global 1 (sin tutoría virtual) y global 2 (con tutoría virtual), datos analizados descriptivamente y mediante t-test para muestras dependientes. Los resultados muestran que las TV como herramienta complementaria, mejoran significativamente las calificaciones de las evaluaciones globales de los estudiantes que la utilizan (p < 0,01). Adicionalmente, se evidenció un patrón en la frecuencia de participación de los estudiantes, que se relacionaría con la cercanía a fechas evaluativas. Es necesario que las instituciones de educación superior promuevan prácticas educativas innovadoras que favorezcan el aprendizaje.

Palabras clave : Tutoría Virtual; herramienta complementaria; calificaciones; evaluaciones globales; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons