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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

PERNAS GOMEZ, Marta et al. Bases teórico-metodológicas de un modelo curricular pertinente para la formación de Licenciados en Enfermería en Cuba. Educ Med Super [online]. 2011, vol.25, n.3, pp.283-300. ISSN 0864-2141.

INTRODUCCIÓN: En el año 2004 se decidió por el Ministerio de salud Pública que el plan de estudio de la Licenciatura en Enfermería transitara a la nueva generación de planes "D", al mismo tiempo que se conservara el nuevo modelo de formación implantado desde el año anterior. Ante la necesidad de gestionar un cambio en los procesos formativos, se consideró la importancia de disponer de un sistema de bases teórico-metodológicas, de un modelo curricular pertinente para la formación de enfermeros universitarios en las condiciones actuales. OBJETIVO: Establecer el sistema de bases teórico-metodológicas de un modelo curricular pertinente para la formación de enfermeros universitarios en las condiciones actuales. MÉTODOS: En la investigación realizada con tal propósito se han empleado métodos teóricos y empíricos y se realizó triangulación metodológica para la obtención del producto final de la investigación. RESULTADOS: Se establecieron las bases teórico-metodológicas de un modelo curricular con orientación hacia el desarrollo temprano y creciente de habilidades profesionales, en correspondencia con las exigencias actuales para el desempeño en cualquiera de los niveles de atención del Sistema Nacional de Salud y de la sociedad cubana contemporánea, con un enfoque de desarrollo integral de la personalidad profesional, congruente con los valores socialmente establecidos en nuestro país. CONCLUSIONES: El sistema de bases teórico metodológicas establecido puede orientar la gestión de un cambio en los procesos formativos de la Licenciatura en Enfermería, con preservación de forma estable en el tiempo los rasgos esenciales y los avances obtenidos en el desarrollo curricular, en medio de condiciones de elevada variabilidad.

Palabras clave : Perfeccionamiento curricular; enfermería profesional; pertinencia.

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