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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

GONZALEZ JARAMILLO, Suleida  y  ORTIZ GARCIA, Martha. Las competencias profesionales en la Educación Superior. Educ Med Super [online]. 2011, vol.25, n.3, pp.234-243. ISSN 0864-2141.

En la década de los 80, numerosos países industrializados comenzaron a percatarse que el recurso más distintivo de sus empresas lo constituían sus trabajadores, y que los resultados exitosos en el desempeño laboral estaban más asociados a características individuales que a los títulos y certificaciones obtenidas, por lo que comienza a tomar auge el enfoque de competencias laborales o profesionales. Esto produjo que la capacitación se volcara a este aspecto y que se introdujera el término en la formación técnica y profesional. Las competencias profesionales han pasado a ser de interés en las universidades para sus diseños curriculares, para lograr el profesional idóneo, con capacidad de comunicarse, trabajar en colectivo y manejar determinadas actitudes, destrezas, conocimientos y habilidades para resolver situaciones nuevas y generalizar aprendizajes, así está por encima de la rápida obsolescencia de los conocimientos. El presente trabajo aborda los orígenes del término competencias y su vínculo con la educación superior.

Palabras clave : Competencias profesionales; currículo; perfil del egresado.

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