SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Professional competencies in the higher educationWriting articles of excellence in the English teaching specialty is possible author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

AYALA-VALENZUELA, Ricardo; BEATE MESSING-GRUBE, Helga  and  TORO-AREVALO, Sergio. El sentido didáctico del "Aprendizaje Basado en Problemas" en la educación médica. Educ Med Super [online]. 2011, vol.25, n.3, pp.344-351. ISSN 0864-2141.

A través de este artículo, los autores plantean un rescate al sentido didáctico de la metodología conocida como Aprendizaje Basado en Problemas, tras 40 años de su diseño y posterior masificación en el contexto iberoamericano. Se sostiene que el sentido didáctico no está exactamente en resolver el problema analizado en los tutoriales, sino en desarrollar la cognición en cuanto al razonamiento científico y los atributos sociales: habilidades para comunicar ideas, trabajar dentro de equipos, adoptar responsabilidades, compartir y respetar. Esta estrategia didáctica, entonces, plantea ciertos retos para el tutor, tales como aprender a tolerar el silencio en vez de intervenir para llenar los vacíos durante las discusiones de los estudiantes, la problematización desafiante y el cuestionamiento inductivo.

Keywords : Aprendizaje basado en problemas; educación médica; didáctica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License