SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Metodología y aplicación de las estrategias curriculares en la asignatura Rehabilitación protésica de la carrera de EstomatologíaIntegración de lo social en los procesos de atención de salud y de formación del profesional de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

RODRIGUEZ COLLAR, Tomás Lázaro; BLANCO ASPIAZU, Miguel Ángel  y  PARRA VIGO, Isel Bibiana. Propuesta de guía metodológica para evaluar las habilidades comunicativas en la entrevista médica. Educ Med Super [online]. 2012, vol.26, n.1, pp.92-102. ISSN 0864-2141.

En nuestra práctica médica docente no existen orientaciones metodológicas específicas que se concreten en un instrumento evaluativo de habilidades comunicativas de valor principalmente formativo y que asuma el criterio de evaluación por tendencias. Objetivo: desarrollar una guía metodológica para evaluar, bajo observación directa, el desarrollo de las habilidades comunicativas. Métodos: se realizó una encuesta a 13 profesores de Medicina Interna, en el Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay" con vistas a conocer sus criterio sobre una guía metodológica de evaluación de habilidades comunicativas. Resultados: se efectuaron las modificaciones sugeridas en cuanto a los componentes de las habilidades para expresar y hubo aceptación de la evaluación por tendencias. Conclusiones: la guía metodológica presentada tiene mayor validez de contenido al incluir nuevos aspectos que reflejan mejor el constructo cognitivo y conductual del médico durante la entrevista a pacientes. La validez funcional de la guía es superior al lograr mejor orden en las habilidades de expresión, mayor claridad en el enunciado de habilidades y de la aplicación del enfoque de evaluación por tendencias.

Palabras clave : habilidades comunicativas; evaluación por tendencias; entrevista médica; método clínico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )