SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Reafirmación vocacional en el proceso docente educativo en el segundo año de la carrera de Medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

GONZALEZ LOPEZ, Alejandro David; QUIALA NUNEZ, Saray; IGLESIAS MORE, Serguei  y  FABELO ROCHE, Justo Reinaldo. Competencias autopercibidas para el abordaje profesional de las adicciones en estudiantes de Psicología. Educ Med Super [online]. 2012, vol.26, n.3, pp.364-372. ISSN 0864-2141.

Introducción: la presente investigación forma parte de un proyecto del Centro para el Desarrollo Académico sobre Drogodependencias de la Universidad Médica de La Habana, para capacitar a los psicólogos en temas vinculados con las adicciones. Objetivos: describir la percepción de competencia para el abordaje profesional de las adicciones que poseen los estudiantes de psicología e identificar necesidades de aprendizaje sobre esta temática en los mismos. Métodos: el diseño de investigación fue no experimental, descriptivo y de corte transversal. El estudio tuvo un enfoque cualitativo por lo que la selección de la muestra fue de forma intencional. Participaron en la investigación 24 estudiantes de último año de la carrera de Psicología en La Habana. Se utilizó para la recogida de la información la entrevista en profundidad y los grupos focales. Resultados: los estudiantes se perciben competentes para el abordaje de las adicciones, pero esta competencia está sustentada en conocimientos y habilidades generales de la profesión, no en una preparación profesional específica para la atención y prevención de las adicciones Conclusiones: los resultados certifican la presencia de necesidades de aprendizaje sobre adicciones relacionadas con su diagnóstico e intervención; las subcompetencias percibidas con menor desarrollo son las procedimentales mientras que las actitudinales son las que más se han formado.

Palabras clave : percepción de competencias; necesidades de aprendizaje; estudiantes de Psicología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )