SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Reafirmación vocacional en el proceso docente educativo en el segundo año de la carrera de MedicinaUso de la primera ronda del método Delphi para delimitar competencias autorreflexivas del psicólogo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

SANCHEZ BIZAMA, Julieta; ORTIZ MOREIRA, Liliana  y  PEREZ VILLALOBOS, Christian. Perfil valórico de los egresados de la carrera de Nutrición y Dietética. Educ Med Super [online]. 2012, vol.26, n.3, pp.385-396. ISSN 0864-2141.

Con el objetivo de identificar el perfil valórico de los nutricionistas de la ciudad de Concepción y relacionarlo con algunas variables sociodemográficas, se realizó un estudio de tipo correlacional con un diseño no experimental transversal. Se utilizó el instrumento Survey Values Questionare de Schwartz (CDV), validado en Chile (novena región) en 2003 por Saíz. Para el análisis estadístico se evalúo la confiabilidad interna del cuestionario mediante Coeficiente Alfa de Cronbach, luego se calcularon los puntajes del CDV a través de la sumatoria de los códigos en cada ítem que demostraron poseer confiabilidad que permite su utilización en estudios posteriores. Se determinó que los tipos valóricos Benevolencia y Autodirección presentan la importancia más alta como principio rector de la vida para nutricionistas .Los tipos valóricos con menor puntuación fueron Estímulo y Poder. Así mismo se determinó que no existieron diferencias en el perfil valórico de nutricionistas egresados de universidades privadas o tradicionales, como tampoco entre profesionales egresados de universidades religiosas o laicas.

Palabras clave : perfil valórico; nutricionistas; tipos valóricos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )