SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3La triangulación epistemológica en la interpretación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

DELGADO CORREA, Wilkie. La reforma de la enseñanza superior de 1962 en Cuba y su carácter fundacional en Ciencias Médicas. Educ Med Super [online]. 2012, vol.26, n.3, pp.467-473. ISSN 0864-2141.

Se exponen brevemente los fundamentos para la proclamación de la ley de la Reforma de la Enseñanza Superior en 1962 y los antecedentes fundamentales relacionados con la educación, y que constituyeron hitos de las medidas adoptadas por la Revolución Cubana. Se aborda el carácter fundacional específicamente en las Ciencias Médicas, refiriendo el análisis que se realiza sobre la situación de la salud pública en Cuba y la formación de los recursos humanos. Se analizan las características generales de los planes de estudio de Medicina y Estomatología, y la estrategia de crear nuevas facultades en las provincias de Oriente y Las Villas. Se concluye con una valoración del significado de la mencionada reforma y se exponen los resultados alcanzados desde el primer decenio hasta la actualidad, con la formación de médicos y estomatólogos con una concepción de ciencia y conciencia acorde con la sociedad nueva que la Revolución se propuso construir.

Palabras clave : historia de las Ciencias Médicas; enseñanza médica; reforma universitaria; facultades de ciencias médicas en Santiago de Cuba y Las Villas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )