SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Resultados de un trienio del Programa Ramal Gestión, formación y desarrollo del capital humano para la saludLas competencias y el desempeño laboral en el Sistema Nacional de Salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

BARRIOS ARAYA, Silvia; RUBIO ACUNA, Miriam; GUTIERREZ NUNEZ, Marina  y  SEPULVEDA VERIA, Carola. Aprendizaje-servicio como metodología para el desarrollo del pensamiento crítico en educación superior . Educ Med Super [online]. 2012, vol.26, n.4, pp.594-603. ISSN 0864-2141.

Aprendizaje-servicio (A+S) es una metodología que nace en Estados Unidos en el año 1903 como un movimiento de educación cooperativa, que integra trabajo, servicio y aprendizaje. Esta revisión tiene por objetivo conocer el estado del arte del uso de esta metodología en diversos planes de estudio en profesiones de servicio. Se realizó una búsqueda en las bases de datos disponibles en el Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Chile durante noviembre del 2011. Los resultados hacen referencia a la conceptualización de aprendizaje-servicio y pensamiento crítico en la educación superior, su interrelación y modelos de implementación de A+S. Se concluye que su incorporación en la educación superior tiene impacto, debido a que otorga beneficios de las actividades de reflexión, tanto académicas (habilidades de pensamiento complejo y solución de problemas), como de desarrollo personal (clarificación de valores, autoconocimiento) y curricular.

Palabras clave : aprendizaje-servicio; reflexión crítica; responsabilidad social y educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )