SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1La preparación del estudiante de Medicina para la eliminación de la tuberculosisLa familia y su participación en la universalización de la Educación Superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

BARRIOS OSUNA, Irene et al. La evaluación diagnóstica en los programas de posgrado del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. Educ Med Super [online]. 2013, vol.27, n.1, pp.46-53. ISSN 0864-2141.

Para elevar la calidad del posgrado se expone la utilidad de la aplicación de evaluaciones diagnósticas en los programas referidos a temas de cirugía laparoscópica y endoscopia digestiva. Se dio respuesta a la interrogante que refiere si existen diferencias de niveles de formación previa, en los alumnos de posgrado del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA), al identificar las desigualdades de los que matricularon en 6 programas de estudio de posgrado en los años 2010 y 2011. Se aplicaron pruebas diagnósticas que permitieron ponderar los errores cometidos por los estudiantes en las temáticas de los programas de posgrado a impartir, detectando diferencias en las condiciones cognoscitivas iniciales en el período analizado. Los porcentajes generales de errores se presentaron por debajo del 50 % con la excepción del Curso de Cirugía laparoscópica ginecológica que tuvo un 51 % general de errores. Los resultados avalaron la pertinencia de la aplicación de las pruebas diagnósticas para permitir que los profesores puedan saber qué grado de conocimientos previos poseen los alumnos, necesarios para asimilar los contenidos de los programas docentes y en qué grado pueden haber alcanzado ya los objetivos propuestos en dichos programas.

Palabras clave : evaluación diagnóstica; pruebas diagnósticas; nivel de formación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )