SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Identificación y diseño de las competencias laborales en el Sistema Nacional de SaludAspectos favorecedores y retos actuales para la misión de la Universidad de Ciencias Médicas Cubana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

ALVAREZ PONCE, Vivian A; ALONSO URIA, Rosa María; MUNIZ RIZO, Milagros E  y  BRITO RUIZ, Alicia. La pizarra como medio de enseñanza. Educ Med Super [online]. 2013, vol.27, n.1, pp.103-111. ISSN 0864-2141.

Introducción: por ser el medio más tradicional y por disponer todas las aulas de ella, hay que aprovechar al máximo toda la potencialidad y valor pedagógico que nos puede brindar una pizarra bien utilizada. Objetivo: determinar la importancia de la pizarra como medio de enseñanza para los profesores y estudiantes y los beneficios que reporta su uso. Métodos: se realizó una investigación exploratoria a profesores de la asignatura de Ginecología y Obstetricia y a estudiantes que la cursaban en la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Miguel Enríquez". Como técnica de exploración se utilizó la encuesta. Resultados: el 75 % de los profesores encuestados reconocieron la importancia de este medio de enseñanza con una frecuencia de uso de un 87,5 %. El 55,2 % de los estudiantes se mostraron de acuerdo en su importancia y el 59,0 % afirmó que les facilitaba la mejor comprensión de los temas y a su memorización. Conclusiones: se encontró que los profesores y estudiantes encuestados reconocen la importancia que tiene la pizarra para el proceso enseñanza-aprendizaje y la utilizan en la práctica diaria.

Palabras clave : medio de enseñanza; pizarra.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )