SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Competencias y desempeño profesional pedagógico hacia un modelo del profesor de la carrera de Medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

LOMBARDO VAILLANT, Tomás Ariel; DE DIOS SOLER MOREJON, Caridad  y  MIRALLES AGUILERA, Eva de los Ángeles. Consideraciones en torno al problema de las publicaciones científicas de los profesionales de la salud. Educ Med Super [online]. 2013, vol.27, n.1, pp.135-145. ISSN 0864-2141.

La investigación científica es un complejo proceso creativo, de búsqueda de nuevos conocimientos, que es preciso divulgar a la comunidad científica a través de su publicación. Paradójicamente, los profesionales de la salud no publican los resultados de sus investigaciones de manera sistemática por diferentes motivos, por lo que los autores decidieron realizar algunas consideraciones en torno a esta situación. Se identificaron tres categorías de posibles factores que se relacionan: 1. con los autores, como la falta de motivación, tiempo y conocimientos; 2. con el clima organizacional, entre los cuales se destaca la falta de sistematicidad y de control por parte de los directivos y 3 con la gestión del proceso editorial. Se proponen diferentes alternativas de solución. Como conclusión se plantea que las estrategias extracurriculares deben ser implementadas temprana y oportunamente en el pregrado, y ser reforzadas en el posgrado, mientras que los directivos deben apoyar con políticas concretas la producción científica y su divulgación.

Palabras clave : producción científica; publicación; investigación científica; profesionales de la salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )