SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Investigación-acción en el diseño e implantación de la carrera de Sistemas de Información en SaludDiseño de curso básico para la alfabetización informacional de profesores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

GARCIGA ORTEGA, Octavio. Evaluación de los cursos virtuales sobre adicciones. Educ Med Super [online]. 2013, vol.27, n.2, pp.185-193. ISSN 0864-2141.

Se evaluaron cinco cursos virtuales impartidos en el quinquenio 2007-2011 fundamentalmente en la temática de las conductas adictivas a través de la Universidad Virtual de Salud. Se realizó una investigación descriptiva transversal. Los resultados más sobresalientes son que de la matrícula total, el 67,34 % participó en los cursos y de ellos el 72,72 % obtuvo la máxima calificación; un 80 % consideró que se cumplieron todas sus expectativas con el curso y un 20 % planteó que algunas. El curso influyó en la vida profesional de los alumnos porque aumentó el nivel de conocimientos (90 %); los parámetros que obtuvieron los mayores porcentajes de aprobación por los alumnos fueron: actualidad de materiales y temas, formas de enseñanza, enfoques de los problemas de salud, ordenamiento de los módulos y utilidad de los contenidos que ofrece. Se concluye que los cursos virtuales representan una efectiva forma de aprendizaje de alcance universal por lo que debe incrementarse la alfabetización informacional, así como la duración de los módulos que los conforman.

Palabras clave : cursos virtuales; Universidad Virtual de Salud; estilo de vida saludable; conductas adictivas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )