SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Necesidades de aprendizaje sobre la elaboración de instrumentos evaluativos escritosDiseño y elaboración de la asignatura Rehabilitación soportada en las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TICs) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão impressa ISSN 0864-2141

Resumo

AYALA-VALENZUELA, Ricardo  e  MESSING-GRUBE, Helga. Comprender los enunciados en un examen escrito: ¿dónde está el problema?. Educ Med Super [online]. 2013, vol.27, n.2, pp. 211-219. ISSN 0864-2141.

Muchas variables influyen en el rendimiento académico. Entre ellas, la capacidad para comprender enunciados de preguntas y problemas en los exámenes es un factor clave. No obstante, poca atención se ha focalizado en analizar los componentes de un enunciado. Este artículo da cuenta de un estudio desarrollado con el objeto de explorar la comprensión de verbos empleados frecuentemente en evaluaciones escritas. Se empleó un cuestionario de respuesta abierta, aplicado a una muestra de voluntarios, estudiantes de primer semestre de Enfermería en una universidad chilena. El cuestionario fue basado en la taxonomía de Bloom, que a pesar de su antigüedad aún es ampliamente aceptada. Como resultados principales se encontraron significados erróneos atribuidos a los verbos de niveles taxonómicos bajos. Esto da pistas sobre el problema como condicionante de bajo rendimiento académico. Los resultados dieron pie a la implementación de estrategias didácticas que apoyaran el logro de los objetivos de las asignaturas.

Palavras-chave : aprendizaje; problemas; evaluación; Taxonomía de Bloom; estudiantes de Enfermería.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )