SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Considerations on Curriculum Analysis in the examination of pedagogical knowledge for the promotion of teaching degreeSocial development through the model for the formation of the specialist in Comprehensive General Medicine in Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

SALAS PEREA, Ramón Syr; DIAZ HERNANDEZ, Lázaro  and  PEREZ HOZ, Grisel. El currículo de formación de especialistas médicos basado en competencias laborales. Educ Med Super [online]. 2013, vol.27, n.3, pp.262-274. ISSN 0864-2141.

La formación basada en competencias es un proceso abierto y flexible de desarrollo de competencias laborales donde, a partir de su identificación y normalización, se establecen los diseños curriculares, que posibilitan garantizar un desempeño laboral más efectivo. Se sustenta en el desarrollo y valoración de diferentes actuaciones, una planificación innovadora y exige el inicio de cambios en las estrategias pedagógicas, los enfoques curriculares y en el papel tradicional asignado a docentes y educandos. Requiere la utilización de situaciones de aprendizaje combinadas con la orientación del aprendizaje hacia la solución de problemas. Se presenta una propuesta metodológica, que estructura el proceso en cuatro fases: Análisis y estudio previo; diseño curricular; implementación y evaluación curricular. Se explican las características principales de cada una de ellas. Este modelo propiciará la formación de un mejor especialista, con posibilidades de brindar un desempeño cualitativamente superior, que satisfaga las necesidades crecientes de nuestra población y pueda brindar una mejor cooperación médica internacionalista.

Keywords : formación de especialistas en salud; educación posgraduada; educación basada en competencias; diseño posgradual basado en competencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License