SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Consideraciones acerca del análisis del programa de estudios en el ejercicio pedagógico de promoción de categoría docenteDesarrollo social a través del modelo de formación del especialista en Medicina General Integral en Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

SALAS PEREA, Ramón Syr; DIAZ HERNANDEZ, Lázaro  y  PEREZ HOZ, Grisel. El currículo de formación de especialistas médicos basado en competencias laborales. Educ Med Super [online]. 2013, vol.27, n.3, pp. 262-274. ISSN 0864-2141.

La formación basada en competencias es un proceso abierto y flexible de desarrollo de competencias laborales donde, a partir de su identificación y normalización, se establecen los diseños curriculares, que posibilitan garantizar un desempeño laboral más efectivo. Se sustenta en el desarrollo y valoración de diferentes actuaciones, una planificación innovadora y exige el inicio de cambios en las estrategias pedagógicas, los enfoques curriculares y en el papel tradicional asignado a docentes y educandos. Requiere la utilización de situaciones de aprendizaje combinadas con la orientación del aprendizaje hacia la solución de problemas. Se presenta una propuesta metodológica, que estructura el proceso en cuatro fases: Análisis y estudio previo; diseño curricular; implementación y evaluación curricular. Se explican las características principales de cada una de ellas. Este modelo propiciará la formación de un mejor especialista, con posibilidades de brindar un desempeño cualitativamente superior, que satisfaga las necesidades crecientes de nuestra población y pueda brindar una mejor cooperación médica internacionalista.

Palabras clave : formación de especialistas en salud; educación posgraduada; educación basada en competencias; diseño posgradual basado en competencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License