SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue4Level of satisfaction of the formative process actors in Morphophisiology II subjectCharacterization of vocational guidance of the students wishing to apply for the medical career author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

QUESADA RODRIGUEZ, Madelem  and  SOLERNOU MESA, Isidoro Alejandro. Acercamiento al estudio de la comunicación educativa en una facultad universitaria en salud . Educ Med Super [online]. 2013, vol.27, n.4, pp.366-373. ISSN 0864-2141.

Introducción: el proceso de educación es un proceso comunicativo, de ahí que la preparación en comunicación es una de las líneas principales de la preparación pedagógica. Una adecuada comunicación en el aula se erige como factor esencial para el logro de un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y de mayor calidad, por lo que es de vital importancia su estudio. Objetivo: identificar características del proceso comunicativo en el aula en el contexto de un centro de educación superior. Métodos: fue aplicada una encuesta a un grupo de estudiantes y profesores del 2do. año de una de las carreras del centro de educación superior escogido para la investigación, donde fueron recogidos datos que permiten identificar algunas características de la comunicación educativa. Resultados: las características recogidas aportaron información sobre la posición que expresan estos profesores y estudiantes respecto al tipo de comunicación predominante y la importancia de su identificación y observancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conclusión: han sido identificadas importantes fallas desde el punto de vista comunicativo, sobre todo relacionadas con los estilos comunicativos de los profesores, con la percepción interpersonal y el saber escuchar y aceptar a los estudiantes.

Keywords : proceso de educación; proceso de comunicación; fallas comunicativas; comunicación adecuada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License