SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Satisfacción de los actores del proceso formativo en la asignatura Morfofisiología IICaracterización de la orientación profesional de estudiantes que aspiran a ingresar a la carrera de Medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

QUESADA RODRIGUEZ, Madelem  y  SOLERNOU MESA, Isidoro Alejandro. Acercamiento al estudio de la comunicación educativa en una facultad universitaria en salud . Educ Med Super [online]. 2013, vol.27, n.4, pp.366-373. ISSN 0864-2141.

Introducción: el proceso de educación es un proceso comunicativo, de ahí que la preparación en comunicación es una de las líneas principales de la preparación pedagógica. Una adecuada comunicación en el aula se erige como factor esencial para el logro de un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y de mayor calidad, por lo que es de vital importancia su estudio. Objetivo: identificar características del proceso comunicativo en el aula en el contexto de un centro de educación superior. Métodos: fue aplicada una encuesta a un grupo de estudiantes y profesores del 2do. año de una de las carreras del centro de educación superior escogido para la investigación, donde fueron recogidos datos que permiten identificar algunas características de la comunicación educativa. Resultados: las características recogidas aportaron información sobre la posición que expresan estos profesores y estudiantes respecto al tipo de comunicación predominante y la importancia de su identificación y observancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conclusión: han sido identificadas importantes fallas desde el punto de vista comunicativo, sobre todo relacionadas con los estilos comunicativos de los profesores, con la percepción interpersonal y el saber escuchar y aceptar a los estudiantes.

Palabras clave : proceso de educación; proceso de comunicación; fallas comunicativas; comunicación adecuada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons