SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue4Characterization of vocational guidance of the students wishing to apply for the medical careerDialectic evolution of the educational teaching function of the general integral medicine specialist author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

CANIZARES LUNA, Oscar  and  SARASA MUNOZ, Nélida. Reflexiones acerca de la didáctica de los valores ético-morales en la carrera de Medicina. Educ Med Super [online]. 2013, vol.27, n.4, pp.385-391. ISSN 0864-2141.

La idea de establecer y cultivar normas y principios reguladores del comportamiento individual y social de los médicos, condicionó el acercamiento temprano de la enseñanza de los contenidos médicos a los contenidos ético-morales. En Cuba la atención y la educación médicas tienen una larga tradición en la formación ética y humanista de los profesionales de la medicina, aunque con algunas insatisfacciones actuales. El objetivo de este trabajo es presentar algunas reflexiones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de los valores ético-morales a partir de las experiencias acumuladas en la universidad médica cubana. Se hizo una revisión bibliográfica y documental en el ámbito nacional y regional. Se resalta la importancia del ejemplo del profesor, el perfeccionamiento microcurricular, la evaluación formativa y certificativa relacionada con la formación ético moral de los estudiantes de medicina, el trabajo educativo curricular y el trabajo metodológico de los colectivos docentes.

Keywords : didácticas particulares; proceso de enseñanza aprendizaje; educación médica; diseño curricular; valores ético-morales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License