Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Predictibilidad de las notas de enseñanza media según establecimiento de origen sobre el rendimiento académico en estudiantes de Odontología


 
28 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Educación Médica Superior

 ISSN 0864-2141

MEDINA MORENO, Alejandra del Pilar; AGUIRRE SANHUEZA, Mario    LUENGO MACHUCA, Luis. Predictibilidad de las notas de enseñanza media según establecimiento de origen sobre el rendimiento académico en estudiantes de Odontología. []. , 28, 1, pp.65-73. ISSN 0864-2141.

^les^aIntroducción: la aparición de las universidades privadas ha producido cambios en la procedencia de los alumnos que ingresan a las universidades. Dentro de los requisitos de ingreso a la carrera de Odontología de la Universidad de Concepción, el promedio de notas de enseñanza media tiene una ponderación de 25 %, es importante determinar su capacidad predictiva y verificar si es similar para los distintos tipos de establecimientos educacionales. Objetivos: determinar la evolución de la dependencia y la capacidad predictiva de las notas de enseñanza media comparándola según tipo de colegio. Métodos: estudio observacional descriptivo longitudinal, con alumnos de 1er. año de Odontología. Se revisaron las planillas del perfil de ingreso, obteniendo información referida a las notas de enseñanza media y dependencia. El rendimiento académico se obtuvo de la Oficina de Registro y Control. Resultados: se observó un incremento de alumnos procedentes de establecimientos subvencionados, 33,3 % en el 2004 a 57,4 % en el 2011; versus una disminución de alumnos de establecimientos particulares, 44,9 % el 2004 a 22,0 % el 2011. El porcentaje de aporte de las notas de enseñanza media a la explicación del rendimiento académico correspondió a un 10,8 %. El mayor porcentaje de aporte fue para las NEM de los colegios particulares, 15,0 %, seguidas por las notas de enseñanza media de los establecimientos municipalizados y subvencionados con 9,6 % y 8,6 %. Conclusiones: existe una tendencia al alza de alumnos provenientes de establecimientos subvencionados versus una baja de los procedentes de colegios particulares. La capacidad predictiva de las notas de enseñanza media fue limitada, existe un sesgo de predicción a favor de los colegios municipalizados y subvencionados.^len^aIntroduction: the emergence of private universities has brought about changes in the origin of students that enter the universities. Among the admission requirements of dentistry studies in Universidad de Concepción, the grade point averages obtained at the secondary education has 25% weighing, so it is important to determine its predictive validity and to verify whether this average is the same for the different educational centers or not. Objectives: to determine the evolution of the dependency and the predictive validity of the grade point averages of the secondary education, by making a comparison among the different types of educational establisments. Methods: longitudinal, observational and descriptive study of first-year dentistry students. The admission profile forms were checked, thus obtaining the information on the secondary education grade point averages and on dependency. The academic performance of students was obtained from grade worksheets of the Register and Control office. Results: it was observed that the number of students from subsidized educational centers increased, 33.3 % in 2004 to 57.4 % in 2011, whereas the number of students from private schools decreased, 44.9 % in 2004 to 22.0 % in 2011. The contributing percentage of the grade point averages to the academic achievement reached 10.8 %. The highest contributing percentages went to the grade point averages of private schools with a 15.0 %, followed by the municipal and subsidized schools with 9.6 % and 8.6 % respectively. Conclusions: there is a tendency to increase of the number of students from subsidized schools, and to decrease of the number of students from private schools. The predictive validity of the grade point averages was limited, since there is prediction bias favoring the municipal and subsidized schools.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License