Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Formación médica en la Escuela de Medicina de Orotta, Asmara, Eritrea


 
28 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Educación Médica Superior

 ISSN 0864-2141

ALVAREZ FORNARIS, Miguel Alfonso    MORALES PERALTA, Estela. Formación médica en la Escuela de Medicina de Orotta, Asmara, Eritrea. []. , 28, 1, pp.92-103. ISSN 0864-2141.

^les^aIntroducción: la Escuela de Medicina de Orotta en Asmara, Eritrea fundada en el 2004 por docentes cubanos es una muestra más de la solidaridad cubana. Objetivo: describir los elementos fundamentales de la organización académica en la Escuela de Medicina de Orotta para que puedan servir en otros países pobres. Métodos: se revisaron los documentos rectores disponibles en los archivos de la Escuela de Medicina de Orotta desde su fundación hasta febrero del 2012: el catálogo, los registros de secretaría general, biblioteca y del responsable de la colaboración docente cubana así como la evaluación de pre acreditación docente realizada por expertos de la OMS, y datos obtenidos según criterios objetivos bibliométricos. Resultados: se presenta el plan de estudios, inspirado en el cubano, teniendo como pilar la Medicina Comunitaria. Se describen características particulares del plan y su puesta en práctica, así como las condiciones mejoradas de la Escuela de Medicina de Orotta en cuanto a becas, biblioteca e informatización, que la hacen un lugar de excelencia certificado por observadores extranjeros. Los resultados de la Escuela de Medicina de Orotta, fundada gracias a la solidaridad de Cuba, demuestran la factibilidad de implementación en las condiciones de un país pobre que ha seguido un programa inspirado en el cubano para la formación de médicos logrando resultados satisfactorios en la calidad y cantidad de sus graduados, lo que ha sido reconocido por expertos nacionales, extranjeros y reflejado en la prensa. Conclusiones: con la ayuda solidaria de Cuba y la aplicación de sus planes de estudio, es posible la creación de escuelas de medicina en países pobres, con buenos resultados.^len^aIntroduction: The Orotta School of Medicine in Asmara, Eritrea, founded in 2004 by Cuban professors is another sample of Cuban solidarity. Objective: the goal of this paper is to describe the principles of the academic organization of the Orotta School of Medicine for possible use in other poor countries. Methods: the main available documents (2004-2012) from the archives of the Orotta School of Medicine were revised: the school catalog, records of the Offices of the Registrar, the Cuban Dean and library (using bibliometric criteria), as well as the accreditation assessment of WHO. Results: we present the curriculum, which is inspired in the Cuban one and has Community Medicine as backbone. Specific characteristics of the curriculum and its implementation are described and the improved facilities of the Orotta School of Medicine regarding boarding, library and connectivity. All these features make the Orotta School of Medicine a reference school, certified by foreing observers.The results of the Orotta School of Medicine, founded thanks to the Cuban solidarity show the feasibility of implementing a curriculum inspired in the Cuban one adapted to the conditions of a poor country, for the production of high quality medical doctors, what has been recognized by forieng scholars and appeared in press reports. Conclusions: it is possible the foundation of med schools in poor countries with the Cuban solidarity and the implementation of the Cuban curriculum adapted to local conditions.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License