SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Linguistic skills of health professionals regarding the microbial nomenclatureTeaching of the history of medicine in Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

PARADA CONTRERAS, Mariela  and  PEREZ VILLALOBOS, Cristhian Exequel. Relación del engagement académico con características académicas y socioafectivas en estudiantes de Odontología. Educ Med Super [online]. 2014, vol.28, n.2, pp.199-215. ISSN 0864-2141.

Dada la relación del engagement, un tipo intenso de compromiso, con el desempeño en contextos laborales y educacionales, así como su importancia como factor motivacional en la formación de estudiantes autónomos, el presente estudio analiza qué características académicas y sociodemográficas se asocian con él. Para esto se encuestó a 109 estudiantes de Odontología de una universidad privada, aplicándoseles la Utrech Work Engagement Scale Student, el Cuestionario de satisfacción académica y un cuestionario sociodemográfico, además de recabar datos de sus fichas académicas. Los resultados muestran que los estudiantes con un mayor engagement global eran mujeres, quienes ingresaron con mayores puntajes en Matemáticas, llevaban más tiempo en la universidad, tenían mejores calificaciones y los más satisfechos con la carrera. Las relaciones en los dos factores del instrumento difieren de las anteriores, pero apuntan a la importancia de las prácticas clínicas y la experiencia estudiantil en el desarrollo del engagement.

Keywords : engagement; motivación para los estudios; enseñanza superior; estudiantes de odontología; educación dental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )