SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Habilidades lingüísticas sobre nomenclatura microbiana en profesionales de la saludLa docencia de la historia de la Medicina en Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

PARADA CONTRERAS, Mariela  y  PEREZ VILLALOBOS, Cristhian Exequel. Relación del engagement académico con características académicas y socioafectivas en estudiantes de Odontología. Educ Med Super [online]. 2014, vol.28, n.2, pp.199-215. ISSN 0864-2141.

Dada la relación del engagement, un tipo intenso de compromiso, con el desempeño en contextos laborales y educacionales, así como su importancia como factor motivacional en la formación de estudiantes autónomos, el presente estudio analiza qué características académicas y sociodemográficas se asocian con él. Para esto se encuestó a 109 estudiantes de Odontología de una universidad privada, aplicándoseles la Utrech Work Engagement Scale Student, el Cuestionario de satisfacción académica y un cuestionario sociodemográfico, además de recabar datos de sus fichas académicas. Los resultados muestran que los estudiantes con un mayor engagement global eran mujeres, quienes ingresaron con mayores puntajes en Matemáticas, llevaban más tiempo en la universidad, tenían mejores calificaciones y los más satisfechos con la carrera. Las relaciones en los dos factores del instrumento difieren de las anteriores, pero apuntan a la importancia de las prácticas clínicas y la experiencia estudiantil en el desarrollo del engagement.

Palabras clave : engagement; motivación para los estudios; enseñanza superior; estudiantes de odontología; educación dental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )