SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Using Wiki to promote self-learning and Social Responsibility on future scientistsEvaluation of the quality of dentistry careers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

SARDUY DOMINGUEZ, Yanetsys; LLANUSA RUIZ, Susana Beatriz; URRA GONZALEZ, Pedro  and  ANTELO CORDOVES, José Manuel. Caracterización de la producción científica de la Escuela Nacional de Salud Pública referenciada en la base de datos Scopus, 2006-2012. Educ Med Super [online]. 2014, vol.28, n.2, pp.243-259. ISSN 0864-2141.

Objetivo: caracterizar la producción científica del claustro de profesores a tiempo completo de la Escuela Nacional de Salud Pública referenciada en la base de datos Scopus, 2006-2012. Métodos: se realizó una búsqueda en la base de datos Scopus. Los resultados se importaron a Endnote X3. Con una aplicación informática se convirtió la información en varios ficheros que se importaron a Excel de Microsoft Office 2010 y SPSS 19 para su análisis. Resultados: se recuperaron 420 artículos de revistas y memorias de congreso. En 373 de estos al menos un autor pertenecía al claustro como profesor a tiempo completo. Los artículos procedieron de 40 revistas, 15 cubanas y 25 internacionales. Las revistas cubanas donde más se publicó fueron Educación Médica Superior, Salud Pública y Medicina General Integral. El promedio de publicaciones por profesor fue 0,57. Solamente 16 de estos profesores tuvieron 10 publicaciones o más en Scopus y primó la participación como autor secundario con 341 (63,4 %). Las 17 referencias más citadas fueron en revistas internacionales en inglés. El artículo nacional mejor ubicado (lugar 18) corresponde a la Revista Cubana de Salud Pública. Se observó dispersión temática en las palabras clave, incluso en un mismo autor. Conclusiones: la producción científica de los profesores a tiempo completo de la Escuela Nacional de Salud Pública en la base de datos Scopus se caracteriza fundamentalmente por responder a sus líneas de investigación priorizadas, por no estar distribuida uniformemente entre los miembros del claustro, por ser de autoría múltiple y por cierta dispersión temática.

Keywords : bibliometría; indicadores de producción científica; salud pública; investigación; evaluación de la investigación en salud; instituciones académicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )