SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Reflexiones sobre metodología y didáctica de impartición de la conferencia en el ciclo clínico de la Educación Médica SuperiorPotencialidades y proyecciones de la implementación del mapa conceptual como estrategia de enseñanza-aprendizaje en bioquímica: potentialities and projections índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

GONZALEZ DIAZ, Carlos  y  SANCHEZ SANTOS, Leonardo. La formulación de los objetivos instructivos en el contexto del currículo docente. Educ Med Super [online]. 2014, vol.28, n.3, pp.467-481. ISSN 0864-2141.

La necesidad de lograr la formación de personas capaces de insertarse en la sociedad y, a la vez, desempeñarse al ritmo de sus cambios, es una demanda cada vez más marcada que exige, esta misma sociedad, a las instituciones encargadas del desarrollo de los procesos docente-educativos.  Estos requieren, como toda actividad humana, una rigurosa planificación y control. Dentro de este sistema, los objetivos instructivos determinan el caudal de conocimientos que los estudiantes deben adquirir para el desarrollo de las habilidades que se aspira posean como egresados y que les permitan enfrentarse a los problemas básicos existentes en la producción y los servicios y resolverlos exitosamente, demostrando con ello independencia y creatividad. La determinación y enunciación de los objetivos instructivos deviene, entonces, como un aspecto vital dentro del contexto del currículo docente. Los autores describen cada uno de los elementos que deben estar presentes al momento de redactarlos y proponen una guía para su formulación.

Palabras clave : proceso docente-educativo; objetivos; objetivos instructivos; habilidades; conocimientos; modos de actuación; nivel de asimilación; nivel de profundidad; sistematicidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons