SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue4Brainsteam teaching aids system and direction of the independent work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

PENA SEGUI, Irisbel de la Caridad; TARAJANO ROSELLO, Antonio Obed  and  RAMIREZ TORRES, Andrés. Rediseño del sistema automatizado para el control de los expedientes docentes de los residentes en la Universidad de Ciencias Médicas. Educ Med Super [online]. 2014, vol.28, n.4, pp.628-642. ISSN 0864-2141.

Se realizó un estudio de innovación tecnológica en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey (UCM-C), entre septiembre de 2012 y mayo de 2013, con el objetivo de rediseñar el sistema automatizado para el control de los expedientes docentes de los residentes. Para ello se aplicó una encuesta a especialistas que trabajan en el departamento de Secretaría Docente, con el propósito de determinar las dificultades que se presentan en el trabajo con la base de datos actual. Luego se diseñaron las entidades, consultas e informes a añadir. El rediseño se realizó mediante Erwin/Studio. El sistema gestor de base de datos utilizado fue Microsoft Access. La base final da respuesta a las necesidades detectadas. Su estructura se implementó según interfaces que permiten la gestión de información correspondiente. La fase de prueba y evaluación del software arrojaron resultados positivos. Se recomienda su evaluación según criterio de especialistas con vistas a su generalización.

Keywords : gestión de información; expedientes docentes; residentes; secretaría docente; base de datos; innovación tecnológica; educación médica superior; educación de posgrado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License