Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Médica Superior
versión On-line ISSN 1561-2902
Resumen
OTERO CEBALLOS, Marta. Pertinencia del diseño por competencias del Diplomado "Salud Mental y Enfermería". Educ Med Super [online]. 2014, vol.28, n.4, pp. 743-750. ISSN 1561-2902.
Enfermería se ha desarrollado como ciencia y profesión desde mediados del siglo XIX, muchos son los aportes que ha brindado junto con otras ciencias para la atención a la salud y la enfermedad mental, se ha desarrollado como una especialidad en el mundo la Enfermería Psiquiátrica, en cambio en Cuba aún no existe gran desarrollo y por este motivo se propone analizar la pertinencia del diseño por competencias del diplomado de Salud Mental y Enfermería como figura de posgrado para los enfermeros que trabajan en estos servicios. La investigación se estructuró en tres etapas. Una primera donde se identificaron las necesidades de formación especializada; en la segunda, se diseñó el Diplomado de Salud Mental y Enfermería con el equipo de investigación a través de trabajos grupales se validó en varias rondas por criterios de expertos y en la tercera se implementó con un grupo de 20 licenciados de enfermería, los resultados a corto plazo fueron valorados de muy satisfactorios. Otros resultados fueron que fue elaborado teniendo en cuenta el perfil del egresado, la malla curricular se concreta en una estructuración de 8 cursos que permite impartirlos de manera independiente, con su sistema de objetivos, contenidos, competencias adquiridas y relacionadas, habilidades, funciones y su sistema de evaluación. Existe alta correspondencia entre los contenidos de este diseño y otros revisados internacionalmente. Se concluye que el diseño por competencias del Diplomado de Salud Mental y Enfermería es pertinente lo que se comprobó en una edición para 20 profesionales de Enfermería.
Palabras clave : enfermería en salud mental; diseño por competencias.