SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1The research approach in the formative process of health technologistsDesign and validation of an instrument to assess the special functions in 6th year medical students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

BARCIELA GONZALEZ LONGORIA, María de la Caridad; GRAU LEON, Ileana Bárbara; FERNANDEZ PRATT, Miralis Julia  and  ROSALES REYES, Solange. Calidad del claustro de profesores de la Facultad de Estomatología. Educ Med Super [online]. 2015, vol.29, n.1, pp.47-56. ISSN 0864-2141.

Se realizó una caracterización del claustro de profesores que desarrollaron acciones directas con el estudiante, para su formación, en el último curso concluido y se compararon los resultados con los datos contenidos en el informe de autoevaluación de la carrera de 2008. Se seleccionaron las variables edad, sexo, categoría docente e investigativa, formación académica además de indicadores de la guía de evaluación de las carreras universitarias. Las edades que predominaron fueron de los grupos de más de 55 años y de 46-55, en ambos años con 39, 23 % y 30,76 % en 2013. Predominó el sexo femenino con 56,89 % y 64,23 % respectivamente. Prevalecieron las categorías docentes titulares y auxiliares con un 13,27 % y 44,69 % en 2013. Se incrementaron los profesores que ostentan grados académicos y científicos. Se incrementó el número de investigaciones y el índice de publicaciones por profesor fue de 4,04. Se concluyó que predominó el sexo femenino y los grupos de edades de más de 55 años y de 46-55. Se incrementó el número de titulares y auxiliares y doctores en ciencias, másteres y especialistas de II grado, además de investigadores en el año 2013. El índice de publicaciones por profesor se consideró una fortaleza. Estos resultados evidenciaron un salto de calidad en esta importante variable.

Keywords : claustro de profesores; variables de calidad; evaluación de carreras universitarias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License