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Educación Médica Superior
versión On-line ISSN 1561-2902
Resumen
ORAMAS DIAZ, Jehová y SANTANA ARROYO, Sonia. Aspectos metodológicos sobre las revisiones sistemáticas y la Colaboración Cochrane. Educ Med Super [online]. 2015, vol.29, n.2, pp. 0-0. ISSN 1561-2902.
La realización de revisiones sistemáticas, tienen sus complejidades metodológicas y limitaciones. Su identificación, selección y apreciación crítica también constituyen un reto profesional y académico. Son objetivos de esta revisión destacar algunas de estas complejidades y actualizar aspectos metodológicos, su aplicación en otros campos y llamar la atención sobre la necesidad de desarrollar competencias en el manejo de la información. Se destacaron los sesgos y complejidades en la preparación de una revisión sistemática o un metanálisis. Se abordaron elementos metodológicos novedosos sobre la medicina basada en la evidencia y la Colaboración Cochrane. Se concluye destacando la importancia de las revisiones sistemáticas, los sesgos que se producen en su elaboración,así como el uso de métodos y técnicas que faciliten la lectura crítica y la producción de estas. La Colaboración Cochrane está impulsando numerosas iniciativas para perfeccionar la metodología de las revisiones y el desarrollo de guías de práctica clínica.
Palabras clave : revisiones sistemáticas; revisión; metanálisis; medicina basada en evidencia; Colaboración Cochrane.