SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Methodological assessment of the preparation of lists of topics in final exams of medicine and dentistry studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

MARTINEZ ISAAC, Jorge Alberto et al. Resultados de las pruebas de desempeño en la superación posgraduada para Enfermería en servicios clínico-quirúrgicos por competencias profesionales especializadas. Educ Med Super [online]. 2015, vol.29, n.3. ISSN 0864-2141.

Se realizó un estudio, donde se aplicó un pre-experimento desde las Ciencias Pedagógicas, que nos permitió comparar los resultados de dos pruebas de desempeño realizadas a una muestra de profesionales de la Enfermería, de los hospitales clínicos quirúrgicos y especializados del segundo y tercer nivel de atención de salud de La Habana. Este estudio tuvo como objetivo identificar la necesidad de una formación posgraduada para Enfermería en servicios clínico-quirúrgicos, para satisfacer las necesidades de aprendizaje de estos profesionales y elevar la calidad de la atención a los pacientes en hospitales. Se aplicó una prueba de desempeño antes de la intervención y otra después, en una muestra pareada no paramétrica. Estas pruebas se realizaron previa identificación de competencias profesionales especializadas para la Enfermería Clínico-Quirúrgica, las que dieron como resultados la necesidad de una formación posgraduada para estos profesionales y que con la intervención propuesta, se logró un mejoramiento en el desempeño profesional y la satisfacción de los pacientes con la atención de enfermería recibida.

Keywords : enfermería; enfermería clínico quirúrgica; prueba de desempeño; competencias; competencias profesionales especializadas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License