Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Propuesta de actividades con un enfoque interdisciplinario que favorezca la integración de las disciplinas de Ciencias Básicas


 
29 3 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Educación Médica Superior

 ISSN 0864-2141 ISSN 1561-2902

GONZALEZ RANGEL, Miguel Angel et al. Propuesta de actividades con un enfoque interdisciplinario que favorezca la integración de las disciplinas de Ciencias Básicas. []. , 29, 3. ISSN 0864-2141.

^les^aLa propuesta de actividades con un enfoque interdisciplinario forma parte de un conjunto de recomendaciones que se realizan como parte del perfeccionamiento del trabajo científico metodológico de las referidas disciplinas. Estas se han puesto en práctica en la formación de los residentes de Ciencias Básicas Biomédicas en los cursos 2012-2013 y 2013-2014. Estas actividades se orientan en clases y su concepción se realiza desde la preparación metodológica colectiva e individual que realizan los docentes de estas disciplinas, lo que garantiza su carácter interdisciplinario e integrador en el tratamiento de los contenidos. Como resultado de la puesta en práctica de las referidas actividades se constató su contribución en el cumplimiento de los objetivos de la formación del especialista y la aplicación integrada de los conocimientos, métodos y modos de actuación y la posibilidad de revelar las relaciones interdisciplinarias. Para construir el marco teórico y diseñar las actividades se utilizaron diversos métodos del nivel teórico sobre la base del método dialéctico materialista. Asimismo, para valorar su pertinencia se utilizó el método prospectivo "Conexo en dictámenes de peritos, especialistas o expertos", el cual, constituye un procedimiento lógico para sintetizar y valorar los resultados de la consulta a un grupo de especialistas, a los cuales se les presentó la propuesta. De acuerdo con los rangos definidos se pudo comprobar que existente concordancia en los criterios emitidos por los especialistas, lo cual indica que realizaron un análisis racional de la propuesta presentada, garante de la objetividad del resultado.^len^aThe proposal of activities with an interdisciplinary focus is part of a group of recommendations that you/they are carried out like part of the improvement of the methodological scientific work of those referred disciplines. The same ones have put into practice in the formation of the residents of Biomedical Basic Sciences in the Courses 2012 - 2013 and 2013 - 2014. These activities are guided in classes and their conception is carried out from the collective methodological preparation and singular that carry out the educational of these disciplines, what guarantees its interdisciplinary and integrative character in the treatment of the contents. As a result of the setting in practice of the referred activities their contribution was verified in the execution of the objectives of the specialist's formation and the integrated application of the knowledge, methods and performance ways and the possibility of revealing the interdisciplinary relationships. To build the theoretical mark and to design the activities diverse methods of the theoretical level they were used on the base of the materialistic dialectical method. Also, to value their relevancy the prospective method it was used "Related in experts' verdicts, specialists or experts"; the one which, it constitutes a logical procedure to synthesize and to value the results from the consultation to a group of specialists, to which were presented the proposal. In accordance with the defined ranges could be proven that existent agreement in the approaches emitted by the specialists, that which indicates that they carried out a rational analysis of the presented proposal, guarantor of the objectivity of the result.

: .

        · | |     · |

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License